Explorando el Mundo a tu manera: La aventura de viajar sin compañía

Para muchas personas, viajar puede ser muy arriesgado; y no quiero decir que necesariamente no lo sea. Pero vivir, de por sí, ya es arriesgado y pienso que la experiencia de viajar con tu propia compañía es algo que cada persona debe vivir al menos una vez. Cambia tu vida. Sin exagerar, marca un antes y un después. Como me gustaría que cualquiera se atreviera a lanzarse, escribo esto con la esperanza de ayudar a quien quisiera intentarlo y aún no se atreve o, tal vez, no sabe cómo empezar.

Algo que me ayudó mucho a hacer mi primer viaje sola sin pensarlo fue que, en un viaje anterior con una amiga pasamos días cada cual por nuestro lado porque queríamos hacer cosas distintas y teníamos poco tiempo. Además, trato de buscar destinos que faciliten mi aventura en los aspectos que priorizo. Algunas particularidades que busco al seleccionar un destino para ir sola son:

⁃ Transporte colectivo eficiente: Si no tienes con quién dividir los gastos, rentar carro o ir en Uber no va a ser lo más conveniente para tu presupuesto.

⁃ Que haya hostales (prefiero este tipo de estadía): Los selecciono cerca del centro y de estaciones de buses o trenes, ganas tiempo y suele haber mucha gente alrededor.

⁃ Que sean lugares en los que se pueda caminar mucho sin tanto inconveniente.

⁃ Que hablen un idioma que domino (al menos en un inicio, mientras se pierde el miedo a ir sola a otro país).

⁃ Que en las noticias (que busco yo, no que escucho a personas que nunca han ido opinar) parezca ser un lugar “seguro” ante mis criterios.

Otra cosa que me gusta compartir es que cuando he viajado sola, nunca lo he estado a menos que así lo haya querido. Siempre me encuentro gente increíble en el camino y muchos de ellos, siguen presentes a la distancia. En un principio, puede ser un poco agobiante, por lo que te comparto algunos consejos que facilitan mi proceso y me hacen sentir más segura:

⁃ Empieza haciendo cosas cotidianas solo/a donde vives, como ir a comer, ir a un parque, al cine o de compras.

⁃ Viaja con una amistad y dediquen un día o dos a hacer cosas por su cuenta. ⁃ Ten las mismas medidas de seguridad que tendrías en tu país.

⁃ Busca la manera de tener cobertura en el celular y acceso al mapa del lugar.

⁃ Comparte tu ubicación en vivo con personas que te aprecien. Si planificas tu viaje con anticipación, comparte también tu itinerario.

⁃ Lleva más de un método de pago, por si alguno falla; no vas a tener quién te resuelva. ⁃ Si vas a salir a janguear; intenta no tomar demasiado y si te invitan bebidas, asegúrate de mirar mientras la sirven y protegerla mientras estás en el lugar.

⁃ Quédate a dormir en hostales, allí conocerás mucha gente y, al menos a mí, me da un sentido de seguridad (es menos probable que pase algo malo cuando hay muchos testigos, jajajaja).

⁃ Intenta hospedarte lo más cerca posible de los lugares de interés.

⁃ Únete a grupos en Facebook de personas que viajan solas; así puedes ver experiencias ajenas y hasta encontrarte con personas de otras culturas.

Por último, quiero compartir algunas cosas a las que me ha ayudado viajar sin compañía: ⁃ A ser más independiente y autosuficiente.

⁃ A mantener la calma en situaciones estresantes y buscar soluciones.

⁃ A conocerme mejor y permitirme ser mi versión más auténtica.

⁃ A hacer las cosas, aun teniendo miedo, porque el miedo nunca se va.

⁃ A confiar en mi intuición.

⁃ A entender es posible tener el control de mi vida.

⁃ A descubrir que en el mundo es más la gente buena.

Si llegaste hasta aquí, solo me resta agradecer por tu tiempo y atención. Espero que esta publicación ayude, aunque sea a una persona a atreverse a hacerlo.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *