Lo básico sobre tarjetas de crédito

Un tema que es bastante popular al viajar es el de las tarjetas de crédito para viajar “gratis” o “casi gratis”. Lo primero que me gustaría aclarar es que esto podría llegar a ser cierto, pero con algo de esfuerzo y/o una estrategia bien establecida. Por ejemplo, es “fácil” pagar estadías y vuelos con puntos, millas o créditos, pero ¿y los gastos de comida, transporte y actividades? Podrías (1) recurrir a utilizar el cashback de tu tarjeta para pagar los gastos del viaje (que no con todas las tarjetas es la manera más eficiente de utilizar tus puntos) o (2) recurrir a opciones gratuitas o de muy bajo costo (que no necesariamente son las más eficientes cuando viajas por períodos cortos… La historia es muy distinta si viajas indefinidamente o por períodos prolongados; en ese caso, no solo es la forma más barata, sino también la mejor para disfrutar algunas experiencias).

Aclarado esto, procedo a hablar de mis tarjetas, cómo las uso, los “beneficios” que verdaderamente aprovecho y cómo las manejo para no pagar intereses.

1. Bank of America Customized Cash Rewards:

  • Fue mi primera tarjeta de crédito. Obtuve la versión secured* porque no tenía historial de crédito y me funcionó perfectamente para desarrollarlo. 
  • *Las tarjetas de crédito secured están hechas para personas con mal crédito o sin historial de crédito. En resumen, solicitas y, de ser aprobada, tú estableces tu propia línea de crédito enviando un depósito. El mínimo suele ser de $200-300. Ese depósito lo retienen por un período de tiempo (usualmente un año) y, si haces tus pagos a tiempo y la administras bien, te lo devuelven después de ese período y te suben la línea de crédito.
  • No tiene tarifa anual, pero sí cobra un porcentaje por transacciones internacionales.
  • Puedo retirar hasta $200 en efectivo (un éxito cuando estás de viaje y tu banco de PR te bloquea la tarjeta, aunque lo hayas notificado).
  • Funciona con cashback. Acumulas 1% de cada transacción, 2% en supermercados y 3% en una categoría que elijas (ej. restaurantes, gasolina, viajes, farmacias, etc.) y puedes cambiar la categoría mensualmente. 
  • ¿Cómo puedes usar el cashback? Lo puedes pedir en un cheque por correo postal o usarlo para pagar la tarjeta. Yo lo uso para pagar la tarjeta cuando acumulo lo suficiente. Me gusta pagar tours y actividades. Con esta tarjeta pagué los de mi último viaje a México, en el que solo pagué con mi dinero por comida. 
  • No tiene los beneficios más extravagantes, pero me parece muy buena para empezar. No le veo ningún contra a esta tarjeta si manejas tu dinero responsablemente y necesitas tener una para resolver cuando sea necesario.

2. Chase Sapphire Preferred:

  • Tarifa anual: $95
  • $50 de crédito anual en estadías reservadas a través de la plataforma de viajes de Chase
  • Delivery gratis en DoorDash (no sé hasta qué punto esto es un beneficio, jajaja, pero me ha sacado de apuros).
  • 75,000 puntos de bono si gastas $4,000 en los primeros tres meses desde que la aprueban (no es un beneficio si los gastas y no era lo que usualmente gastarías. Por ej. yo solicité esta cerca de la fecha de un viaje -para el cual tenía ya el dinero ahorrado- para pagar todo con ella y cumplir la cuota).
  • No tiene tarifa para transacciones internacionales. 
  • Acumulación de puntos: 1% por cada dólar, 2% en pagos relacionados con viajes, 3% en restaurantes, 5% en transacciones de viajes hechas en la plataforma de viajes de Chase.
  • Si reservas viajes con puntos a través de su plataforma, los puntos tienen un valor de 1.5. Es decir, si una transacción te va a costar 150 puntos; en la plataforma te cuesta 100.
  • Puedes pasar tus puntos de Chase a las aerolíneas que ellos establecen en su web. Usualmente los pasajes están más baratos en la página de la aerolínea. 
  • Tiene un tipo de seguro para viajes (no incluye nada de salud) para renta de carros y gastos en los que se pueda incurrir por un atraso de vuelo o de equipaje.
  • Cons (para mis necesidades y preferencias, no significa que estos sean cons para ti): En comparación con otras plataformas, considero que la de Chase para reservar viajes infla los precios para que el valor de 1.5 que le dan a cada punto sea exactamente igual que si los puntos tuvieran un valor de 1. Principalmente por esto y por la tarifa anual, es la que pretendo cerrar/descartar a mediano plazo. Al momento no lo he hecho porque tengo algunos planes a corto plazo que me requieren buen historial de crédito.

3. Capital One Venture X:

  • Tarifa anual: $395
  • Crédito para Global Entry (que incluye TSA precheck y dura 5 años)
  • Crédito para el Priority Pass que te da acceso a muchos lounges en los aeropuertos (no a todos).
  • $300 de crédito en compras de viajes (yo solo los he usado en la plataforma, que es muy buena, pero creo que si pagas cosas de viajes fuera de la plataforma se aplican automáticamente).
  • Acumulación de puntos: 2% por cada dólar, 5% en compras de pasajes a través de la plataforma, y 10% en transacciones de renta de carros y hoteles hechas en la plataforma de viajes de Capital One.
  • Los precios en la plataforma casi siempre son exactamente igual que en Google Flights y en las plataformas de estadías.
  • 75,000 puntos de bono si gastas $4,000 en los primeros tres meses desde que la aprueban (no es un beneficio si los gastas y no era lo que usualmente gastarías. Por ej. yo solicité esta durante mi mudanza y con eso compré las cosas para las que ya había ahorrado.)
  • 10,000 puntos cada aniversario ($100)
  • No tiene tarifa para transacciones internacionales. 
  • Tiene un tipo de seguro para viajes (no incluye nada de salud) para renta de carros y gastos en los que se pueda incurrir por un delay de vuelo o de equipaje.
  • Esta tarjeta requiere un crédito excelente para ser aprobada. El costo anual es suficientemente alto como para que permitas acumular intereses. No la recomiendo si no viajas regularmente. Lo que recibes a cambio de la anualidad es básicamente lo mismo que pagas; por lo que, si representa una amenaza para tu bienestar económico, considero que es mejor pagar en efectivo o recurrir a tarjetas sin tarifa anual o con una tarifa más económica.

Pequeños disclaimers sobre los lounges de los aeropuertos: 

  • No todos sirven comida caliente. 
  • No todos abren las 24 horas.
  • Se pueden llenar a capacidad y que no haya espacio para entrar. 
  • Mi experiencia ha sido que solo te permiten entrar 3-4 horas antes de tu vuelo. Así que, para escalas largas, no cuentes con pasarlas completas en un lounge. 

Breve explicación sobre los puntos: Cada punto tiene el valor de un centavo (excepto los de Chase, que en su plataforma valen 1.5). Es decir, si gastas $1; te devuelven $0.01 para que lo uses como tú quieras. Para que esto sea un verdadero beneficio/”regalo”, no debes gastar más dinero del que tienes para acumular más puntos. No tiene nada de beneficioso recibir 1-3% o hasta 10% de tus gastos en cashback y luego pagar hasta un 29% en interés.

¿Qué son los intereses?

Los intereses son recargos que cobra el banco si no pagas el balance de tu tarjeta en su totalidad a fin de mes. Esos intereses acumulan más intereses mientras continúes postergando el pago. Algunas tarjetas no cobran intereses por x período de tiempo, pero es una estrategia para que olvides cuándo se cumple el período y/o desarrolles malos hábitos financieros. 

¿Cómo manejo mis tarjetas para no pagar intereses?

  • Las anualidades las divido entre 12 y las guardo mensualmente.
  • Tengo una app para monitorear mi presupuesto así que el balance en mi tarjeta no es mi línea de crédito, sino lo que dice mi presupuesto.
  • Las pago cada vez que le veo balance. No me importa el “efecto” que pueda tener en mi crédito. Es peor pagar intereses y recargos. 

¿Cómo solicito una tarjeta de crédito?

Las tres tarjetas de las que hablo aquí se solicitan en línea y se pueden solicitar con dirección de Puerto Rico. No es recomendable solicitar una tarjeta para la cual sospechas que no tienes el crédito y que crees que no te la van a aprobar. Se queda en tu historial de crédito y baja tu empírica. Por último, quería recalcar que no necesitas muchas tarjetas de crédito. Técnicamente, no necesitas ninguna, pero una o dos son suficientes.

Aquí te dejo los enlaces de referido a mis tres tarjetas, en caso de que tus necesidades coincidan con sus beneficios:

  1. Bank of America Customized Cash Rewards Secured
  2. Chase Sapphire Preferred
  3. Capital One Venture X

Si llegaste hasta aquí, muchas gracias. Espero que esta información te sirva de ayuda en algún momento. No olvides dejar tus comentarios y suscribirte. 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *