Ruta para visitar Perú en 10 días sin gastar una fortuna

Machu Picchu

Perú es un país que lo tiene todo. Los paisajes son hermosos, la comida deliciosa y su gente es increíble. A continuación, te cuento una ruta que te ayudará a maximizar tu tiempo y tu presupuesto. Algo que me resulta importante antes de comenzar a planificar tu viaje o tan siquiera comprar pasaje, es mirar la época en la que hay mayor probabilidad de tener cielos despejados. En este caso, la temporada seca de Perú es de mayo a octubre, que también son los meses más fríos.

Ruta: Lima – Cusco – Lima – Paracas – Huacachina – Lima

Día 1: vuelo

Desde San Juan, Puerto Rico lo más económico es volar a Lima y la aerolínea usualmente es Copa Airlines, que incluye un artículo personal y equipaje de mano.

Día 2: Lima

¿Qué hacer en Lima?

  • Visitar el Centro Histórico
  • Pasear por el Malecón y comer en Miraflores
  • Ir al Mercado de Surquillo y Barranco
  • Circuito Mágico del agua

Días 3 y 4: volar a Cusco y explorar el área

La forma más fácil y rápida de llegar a Cusco desde Lima es en avión y los vuelos son bastante económicos. Al llegar, recomiendo pausar un poco y esperar a ver cómo reacciona tu cuerpo a la altura. Todos reaccionamos distinto. Es mejor dejar un día para ver los alrededores sin prisa y comprar hojas/té/dulces/pastillas de coca. No te fuerces y sé atento con las señales que envíe tu cuerpo.

Día 5: Visitar el Machu Picchu

Para ir al Machu Picchu, debes tomar un bus de Cusco a Ollantaytambo. De allí, un tren a Aguascalientes y de Aguascalientes puedes caminar o tomar otro bus al Machu Picchu. Las dos compañías de tren que se encargan de este transporte son Inca Rail y Peru Rail. Además de vender los boletos de transportación, venden paquetes que incluyen guía y entrada. Otra opción es tomar un tour. Si te interesa comprar únicamente el boleto de entrada, puedes hacerlo en la página oficial. Lo recomendable es que compares precios y disponibilidad con tiempo; recuerda que es una de las siete maravillas y es un lugar bastante concurrido. Aquí la altura todavía no debe ser problema es preferible entrar en el grupo de la manana para mayor probabilidad de cielos despejados.

Día 6: Visitar la Montaña de los siete colores (Vinicunca)

Para visitar la montaña Vinicunca, mejor conocida como montana de los siete colores, lo ideal es tomar un tour. Es un poco lejos, el camino es complicado y no hay señal de teléfono. Ya sea que decidas reservar desde Puerto Rico o reservar ya estando en Cusco, el costo puede fluctuar entre $25-40usd y suele incluir desayuno y almuerzo.

Este trekking es bastante agotador y difícil. Se llega a una altitud de 17,000 pies de altura. Necesitarás coca, agua y meriendas para mantenerte bien. Al pie de la montaña hay personas con caballos en los que te puedes montar para llegar casi a la cima. Es importante que lleves efectivo. Puedes pagar en soles o en dólares y el costo suele ser de $15-30usd aproximadamente, dependiendo del tramo que recorras en ellos.

Día 7: Visitar la Laguna Humantay

Para visitar la Laguna Humantay, las sugerencias y los precios son exactamente iguales que para visitar la montaña Vinicunca. Lo recomendable es ir en tour. Aunque su altura es de 13,700 pies, el camino es bastante empinado. También hay caballos en los cuales puedes subir.

Día 8: Moverse de Cusco a Paracas

Este día recomiendo tomar un vuelo a Lima temprano en la manana y luego tomar un bus a Paracas para pasar la noche allí. La línea de buses Cruz del Sur es muy cómoda y económica. Paracas es un pueblito costero y tranquilo, que será perfecto para una cena tranquila y descansar de los días cargados.

Día 9: Paracas

El mejor plan en Paracas es pasar la manana en un barquito viendo pingüinos y leones marinos. Después de almorzar, recomiendo visitar la Reserva Nacional de Paracas. Puedes reservar un tour online que incluya ambos o reservarlos allí, cerca del puerto, por separado.

En la noche recomiendo tomar el bus hacia el desierto de Huacachina para poder disfrutar de la actividad nocturna en el oasis.

Día 10: Dia en Huacachina y regreso a Lima

Este día recomiendo que madrugues a ver el amanecer en el desierto, principalmente si te estás alojando cerca del oasis. Luego de reposar el desayuno, no debes dejar pasar la oportunidad de hacer sandboarding y buggy en el desierto. Puedes separar las actividades allí mismo o reservar un tour y evitar las filas.

En la tarde o noche, toma el bus de regreso a Lima.

Si te agobia mucho tener muchas reservaciones o encargarte de todo por separado, una muy buena opción es separar un tour para los 4 días. Aquí te dejo un tour que incluye también sobrevolar las líneas de Nazca.

Me gustaría aclarar que esta ruta requiere bastante esfuerzo físico si la quieres completar en ese periodo de tiempo. Si te resulta más conveniente, puedes invertir el orden de las actividades e ir primero a Ica y luego a Cusco o cambiar algunas actividades por otras más relajadas. Por supuesto que con más tiempo puedes visitar más lugares, como Puno y el Amazonas. A mí no me dio el tiempo, pero si de algo tengo la certeza es que algún día regresaré.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *