Temas a discutir antes de viajar con alguien

Viajar y enfrentarse a nuevas culturas puede llegar a ser incómodo y retante. Algo que afecta significativamente tu experiencia de viaje y cómo te enfrentas a la aventura es con quién la compartes. A continuación, te presento algunos temas que considero es clave discutir antes de decidir viajar con alguien:

  • Presupuesto: Aunque viajar puede llegar a ser muy económico, en casi ningún escenario es gratis. Es importante discutir el presupuesto que se pueden permitir para un destino; siendo realistas con el destino y con la capacidad de ahorro de cada persona. Además de la cantidad total que pretenden gastar, es recomendable discutir sus métodos de ahorro y pago del viaje para saber cómo y cuándo van a reservar y pagar las cosas. Ejemplo: Si una persona pretende ahorrar el dinero antes de irse al viaje y otra pretende cargar todo su dinero a la tarjeta de crédito para pagarlo después del viaje, tal vez prefieran usar la tarjeta de quien va a pagar después y que quien ha ahorrado el dinero con anticipación envíe su parte. Por otro lado, si los puntos y millas de tarjetas de crédito es algo que van a utilizar; es recomendable que discutan cómo se van a dividir las transacciones. Una aplicación que se recomienda para dividir gastos de manera organizada es Splitwise.
  • Estilo de viaje: Cuando alguien dice “me voy de viaje”, esto tiene una definición bastante única por individuo. Antes de tan siquiera comenzar el plan o comprar pasajes, deben discutir qué es para ustedes irse de viaje. Si prefieren ir de compras o ir a museos; si prefieren destinos de aventura de montaña o prefieren ciudades modernas. Qué tipo de hospedaje prefieren, en qué horarios prefieren explorar y cuánto prefieren dormir. Todo esto suele ir directamente atado con el presupuesto. Además, es importante tener presente el cambio de horario y cómo les podría afectar.
  • Preferencias en transporte y equipaje: Otro tema que suele ir directamente atado con el presupuesto es el medio de transporte y cantidad de equipaje. La cantidad de equipaje determinará en gran medida las maneras más razonables de moverse. Discutan cuánto están dispuestos a caminar, si prefieren transporte público o taxis/ubers. Si prefieren moverse largas distancias en avión, bus o tren.
  • Gustos y restricciones alimentarias: Es importante tener claro si la persona con la que viajas tiene los mismos gustos o intereses culinarios que tú, si tiene alergias o una dieta estricta. Si conocen de antemano las preferencias, los ayudará a escoger lugares de comida de manera más rápida.
  • No negociables: Antes de ir de viaje, discutan situaciones que, aunque para ustedes resulten obvias, para otros tal vez no lo son tanto y que para ustedes son no negociables. Ejemplos: (1) Tal vez algunas personas se saltan el almuerzo cuando viajan, pero para ti es imprescindible hacer las tres comidas en el horario que corresponde. (2) Alguien de viaje necesita dormir X cantidad de horas para poder disfrutar el día vs. alguien que no necesita tanto dormir.

Sugerencias que podrían facilitar las dinámicas:

  • Organizar el viaje a través de una agencia. De este modo, todo estará planificado desde antes y no hay mucho espacio para desacuerdos.
  • Ir en un staycation con las personas que planificas viajar antes de comprar o reservar cualquier cosa.
  • Durante el viaje, pasar días o partes del día explorando por su cuenta. Esto también ayuda a que luego se atrevan a viajar sin compañía.

Recuerda: Aunque algunos de estos temas puedan llegar a ser incómodos; si quieres preservar tu relación con las personas con las que piensas viajar, es mejor reducir la posibilidad de malentendidos evitables.

Si llegaste hasta aquí, gracias por sacar de tu tiempo para leerme y espero que esta información te sea de ayuda. No dudes en compartirla y comentar o enviar mensaje si tienes más sugerencias o anécdotas viajeras que quieras compartir.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *