Si existe algo que me obsesiona y que valoro mucho, son los sistemas de transporte colectivo eficientes y los lugares caminables. Por eso, por el momento, mis destinos para viajar sola han contado con ambas características. Al vivir en una isla tan pequeña y sin medios de transporte colectivo, no son sistemas que nos resulte intuitivo utilizar. Por eso, aquí les dejo algunos tips para utilizar los trenes en Italia:
Trenes de largas distancias:
- Llega al menos media hora antes, por si la estación es complicada o muy grande.
- Para saber cuál es tu tren (y por lo tanto la vía a la que te debes dirigir), fíjate en el número de tren y no en tu destino final, porque en pantalla se ve el destino final del tren, que no necesariamente es el tuyo.
- Para saber la plataforma de la cual saldrá tu tren, mira la pantalla de Departures y busca el número de tu tren. Suelen publicarla unos 8-12 minutos antes. En esa pantalla también aparecen los retrasos.
- Ten a la mano tu boleto para asegurar los detalles, ya que tienes poco tiempo para entrar y no siempre revisan los boletos antes de que te subas.
- Valida tu boleto, de ser necesario. Algunas líneas de tren (principalmente las que no asignan asiento) requieren que valides tu boleto. Esto es: pasarlo por una máquina que parece un ponchador o hacer “check-in” si lo compraste en línea. Si el tren es de distancia corta (esto también aplica para tranvía y bus), debes validarlo una vez te hayas subido. Si es de distancia larga, debes validarlo antes de subirte. Para hacer “check-in” de boletos comprados por internet, debes hacerlo antes de la hora de salida del tren. De lo contrario, no te permitirá validarlo y si no lo validas, te pueden multar, aunque hayas pagado.
- Si quieres ahorrar, compra tu boleto con tiempo (principalmente en rutas que se llenan rápido o en la que se mueven una significativa cantidad de pasajeros).
- NO SUBAS A UN TREN SIN HABER COMPRADO BOLETO. No siempre revisan en la entrada y a veces ni siquiera en todo el trayecto, pero cuando lo hacen, si no tienes boleto; las multas son de hasta €250.
Algunas líneas de tren en Italia:
- Trenitalia: Es una compañía mayormente gestionada por el gobierno, con intervenciones privadas. Debes validar tus boletos y no hay asientos asignados. Suelen tener más paradas, pero mejores precios. Buena opción para cuando no llevas prisa.
- Italo: Es una compañía privada. No hay que validar los boletos, pero los verifican en algún punto del trayecto y tienes asiento asignado. Suelen ser trenes de alta velocidad y con menos paradas que las otras compañías; por eso los precios suelen ser un poco más elevados.
- ItaliaRail: Es una compañía gestionada por el gobierno. Similar a Trenitalia. No la utilicé en el viaje, pues las dos que mencioné anteriormente me funcionaban mejor en precio y tiempo.
Transporte en el interior de las ciudades:
- Roma: En mi viaje recorrí Roma caminando sin algún inconveniente. Vale la pena porque es una ciudad preciosa. Puedes acomodar tus paradas del diia en un orden que haga que no pese tanto la caminata. Hay buses que conectan bastante bien la ciudad, pero hay mucho tráfico y suelen atrasarse. Si los vas a utilizar, llega con bastante anticipación.
- Florencia: Si consigues estadía fuera del centro, hay un tranvía que te deja en la estación Santa Maria Novella y de ahí puedes caminar todo el centro. Florencia es una ciudad pequeñita, así que no hay muchas opciones de transporte, pero tampoco es necesario.
- Venecia: La mayor parte de las atracciones en Venecia están en la isla. Una vez estés dentro, lo más fácil es moverte caminando. También puedes recurrir al vaporetto para evitar caminar mucho, funciona como un metro cualquiera.
- Napoles: Está muy bien conectado con el Metro. Para moverte distancias largas es lo más fácil, pero es una ciudad hermosa que preferirás recorrer mayormente caminando.
Leave a Reply